martes, 9 de noviembre de 2010

Enfermedades genéticas

La Fenilcetonuria

Es una rara afección en la cual un bebé nace sin la capacidad para descomponer apropiadamente un aminoácido llamado fenilalanina. 
La fenilcetonuria es una enfermedad hereditaria, lo cual significa que se transmite de padres a hijos. Ambos padres deben transmitir el gen defectuoso para que el bebé padezca la enfermedad, lo que se denomina un rasgo autosómico recesivo.
Los bebés con fenilcetonuria carecen de una enzima denominada fenilalanina hidroxilasa, necesaria para descomponer un aminoácido esencial, llamado fenilalanina, que se encuentra en alimentos que contienen proteína.
Sin la enzima, los niveles de fenilalanina y dos substancias estrechamente relacionadas se acumulan en el cuerpo. Estas sustancias son dañinas para el sistema nervioso central y ocasionan daño cerebral.

Actividad: ¿Qué síntomas tiene esta enfermedad? Cuando eras pequeño te hicieron la prueba para detectar si la tenías, ¿de qué prueba se trata?. Mira la información nutricional de algunos alimentos y chucherías y verás información que tiene relación con esta enfermedad, ¿por qué crees que es necesaria esta información?

1 comentario:

  1. SÍNTOMAS


    Sin la enzima, los niveles de fenilalanina y dos substancias estrechamente relacionadas se acumulan en el cuerpo. Estas sustancias son dañinas para el sistema nervioso central y ocasionan daño cerebral.
    La fenilalanina juega un papel en la producción corporal de melanina, el pigmento responsable del color de la piel y del cabello. Por lo tanto, los niños con esta afección usualmente tienen un cutis, cabello y ojos más claros que sus hermanos o hermanas sin la enfermedad.
    Otros síntomas pueden ser:
    • Retraso de las habilidades mentales y sociales
    • Tamaño de la cabeza considerablemente por debajo de lo normal
    • Hiperactividad
    • Movimientos espasmódicos de brazos y piernas
    • Retardo mental
    • Convulsiones
    • Erupción cutánea
    • Temblores
    • Postura inusual de las manos
    Si la afección se deja sin tratamiento o si no se evitan los alimentos que contienen fenilalanina, se puede detectar un olor "a ratón" o "a moho" en el aliento, la piel y la orina. Este olor inusual se debe a la acumulación de sustancias de fenilalanina en el cuerpo.
    LA PRUEBA
    Esta prueba sí me la han hecho, porque se le hace a todos los recién nacidos.
    La fenilcetonuria se puede detectar fácilmente con un simple examen de sangre. En todos los hospitales se exige esta prueba de detección enfermedad para todos los recién nacidos, la cual generalmente se lleva a cabo con una punción en el talón poco después del nacimiento.
    Si la prueba de detección inicial es positiva, se requieren exámenes posteriores de sangre y orina para confirmar el diagnóstico.

    Se encuentra en alimentos dietéticos, chicles, caramelos sin azúcar y bebidas refrescantes contiene fenilalanina.
    Diana Rodríguez

    ResponderEliminar