miércoles, 29 de febrero de 2012

Olimpiada de Geología
El sábado 18 de febrero se celebró en el IES Nuevo Scala la fase provincial de la III Olimpiada de Geología.
Nuestro centro acogió a alumnos y alumnas procedentes de 5 centros de la provincia de Córdoba y un centro de Jaén. De los 44 inscritos realizaron las pruebas 37. Dichas pruebas constaban de una parte teórica con preguntas de tipo test, y de una parte práctica que consistió en la interpretación de cortes geológicos  y de reconocimiento de minerales, rocas y fósiles. Los 4 alumnos que mejor puntuación obtuvieron son del IES Nuevo Scala, y ellos serán los que representen a la provincia de Córdoba en la fase nacional, que tendrá lugar el 24 de marzo en Santander.
Pero la olimpiada no fue solo un examen, el espíritu con el que nació la Olimpiada de Geología en 2010, es el de hacer una fiesta de la Geología, para animar a los estudiantes al estudio de esta ciencia tan olvidada en los contenidos de Secundaria y tan importante para comprender cómo es el planeta en el que vivimos.
Después de las pruebas alumnos y profesores compartimos una ruta por la Sierra de Rute, acompañados de un día espléndido y de la interesante conversación con la geóloga Alicia Serna (Técnico del Geoparque de las Sierras Subbéticas), quien nos hizo comprender el gran interés geológico que encierran nuestras sierras.
Para los profesores y alumnos que hemos participado en la olimpiada de Geología ha sido una grata experiencia, sobre todo por la satisfacción que nos da el que se dedique un día a una actividad cultural y de contenido científico y que, durante toda una mañana, se escuchara hablar de Geología. El departamento de Biología y Geología fue el encargado de coordinar todas las actividades que se desarrollaron, pero además contamos con la colaboración de los profesores de Física y Química y también de algunos de Matemáticas. El trabajo en equipo siempre resulta gratificante, pues no solo compartimos nuestros conocimientos y habilidades, sino que además se crean lazos de amistad, que nos anima a todos a trabajar más y mejor.
Ahora nos queda animar a los alumnos que van a la fase nacional, desearles suerte y sobre todo que disfruten de la experiencia irrepetible de vivir un fin de semana en el Palacio de la Magdalena, junto a un centenar de estudiantes de toda España.
Fotos de la Olimpiada provincial de Geología

No hay comentarios:

Publicar un comentario