lunes, 25 de abril de 2011

La vida es una lucha constante contra la entropía

Este artículo va especialmente dedicado a los alumnos que aman la Física o que sencillamente se siente inclinados a su estudio.

Los biólogos solemos empezar nuestras lecciones de Biología diferenciando lo que es un ser vivo de un ser inerte. Tenemos claro que los seres vivos son capaces de realizar las funciones vitales, que tienen una composición muy similar, aunque anatómicamente haya grandes diferencias y que la célula es la unidad básica para todos ellos, aunque también están los virus, priones,que dan mucho que hablar. Sin embargo, cuando se trata de definir qué es la "vida", ahí se nos tambalean los conocimientos y recurrimos a filósofos, físicos, químicos... para buscar algún apoyo.
Hace tiempo escuché a unos físicos hablar de la entropía, una de las leyes que rigen el Universo y partiendo de este concepto parece que encontré una forma de definir la vida, que al menos, me sirve para salir del paso. Voy a intentar exponerla brevemente:

La entropía es el grado de desorden y de caos que existe en la naturaleza. Es objeto del segundo principio de la termodinámica que puede definirse esquemáticamente como el “progreso para la destrucción” o “desorden inherente a un sistema”. Este principio establece que a cada instante el Universo se hace más desordenado. Hay un deterioro general pero inexorable hacia el caos. Uno de los patrones fundamentales de comportamiento que encontramos en el mundo físico es la tendencia de las cosas a desgastarse y agotarse. Los edificios se derrumban, la gente envejece, las montañas y las costas se erosionan, los recursos naturales se agotan, y todo ocurre espontáneamente.

La energía del universo tiende a distribuirse en todo el espacio en busca del equilibrio, de la mayor estabilidad, de la mayor dispersión y probabilidad posibles; lo que da lugar al gran desorden, a la mayor redistribución, al caos y a la entropía máxima. Las catástrofes que ocasionalmente interrumpen la aparente quietud del cosmos, como los terremotos, los derrumbes, los aludes, las erupciones volcánicas, las tormentas, la erosión del suelo, los inviernos que se prolongan y las nieves eternas, no son más que pequeñas manifestaciones esporádicas, en este planeta, de la impaciencia que tiene la naturaleza por alcanzar su estado de máximo equilibrio, de mayor desorden, de completa estabilidad y de entropía absoluta.
Existen, sin embargo, sistemas que se oponen a este fluir de la naturaleza, estos sistemas son los seres vivos, que constituyen sólo una ínfima parte de la materia y energía del cosmos y que, hasta donde se sabe, sólo existen en el planeta Tierra. Estos sistemas compuestos por materia viva (desde el virus más elemental, hasta los seres humanos), existen para luchar y luchan para existir, diferenciándose del resto del universo.


La vida es una lucha contra la entropía.

Pronto tendréis que decidir si estudiáis Física o Biología, espero que puedan ser las dos, pero a ver quién puede más

No hay comentarios:

Publicar un comentario