sábado, 18 de septiembre de 2010

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934)


Galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1906. Probablemente el investigador español más influyente de la historia. Sus trabajos ayudaron a crear una disciplina nueva: la neurología y fueron la prueba esencial para confirmar la teoría celular. Compartió el premio con Camilo Golgi, científico italiano que, aplicando la técnica de tinción argentea, descubrió el conocido orgánulo celular que lleva su nombre.

Actividad 1: Además de D. Santiago Ramón, otro científico español fue galardonado con el premio Nobel de Medicina. Averiguad quién fue este otro científico y cuáles fueron sus investigaciones. Por cierto, este señor visitó Rute en alguna ocasión.

2 comentarios:

  1. Por Rocío Montes

    Severo Ochoa de Albornoz
    En 1959 fue galardonado con el premio Nobel de Fisiología y Medicina. Hizo importantes contribuciones en distintos campos de la Bioquímica y la Biología Molecular. Descubrió algunas enzimas del ciclo de Krebs, que representa un proceso fundamental en el metabolismo de los seres vivos. Estudió también la fotosíntesis y el metabolismo de los ácidos grasos.
    Severo Ochoa descubrió la polinucleótido fosforilasa, una enzima que permite sintetizar ARN y que permitió el desciframiento del código genético. Recibió el premio Nobel, junto a su discípulo Arthur Kornberg.
    Ochoa: "El amor es la fundición de física y química"

    ResponderEliminar
  2. Ochoa:"Pocas veces he sentido emoción más intensa que cuando creí haber hecho descubrimientos de alguna transcendencia."
    AAdemás de todo lo ya dicho,Severo Ochoa también estudió la fijación del CO2 por las plantas,papel de la vitamina B1,utilización de la glucosa y el cierre del ciclo de Krebs mediante la "enzima condensante" que se llamó de Ochoa.

    ResponderEliminar