martes, 28 de septiembre de 2010

LYNN MARGULIS (Boston, 1938)

 
             Lynn Margulis es autora de la "Teoría de la Endosimbiosis" en la evolución celular: en el origen evolutivo de las células eucariotas (con núcleo) se encontraría la asociación (simbiosis) entre diferentes células procariotas - algunas, más grandes, habrían englobado a otras menores, de las cuales un cierto tipo (capaz de utilizar el oxígeno en su metabolismo) habría dado lugar a las mitocondrias, otras (capaces de realizar fotosíntesis) serían precursoras de los cloroplastos, y ciertas células con capacidad de movimiento (semejantes a las espiroquetas) habrían dado lugar a los flagelos y cilios. Esta teoría es actualmente aceptada prácticamente por toda la comunidad científica, y se enseña en los libros de texto de enseñanza secundaria.
                         Pero las aportaciones de Margulis nunca son solamente descriptivas, y un fenómeno tan complejo como la simbiosis no es una mera curiosidad. En los planteamientos de Margulis, la simbiosis es una poderosa fuerza del proceso evolutivo.
Si la simbiosis está en la base de la evolución de las especies, también debe estarlo en la evolución de la sociedad. ¿No crees?

Actividad: Lynn Margulis colaboró con el químico James E. Lovelock en la formulación de la "Hipótesis Gaia". ¿Qué dice esta hipótesis?

Ver imagen en tamaño completoVer imagen en tamaño completo¿Sabrías decirme quién fue el esposo de Lynn Margullis?

¿ y quién es su hijo? 



5 comentarios:

  1. CARMEN ESPEJO:

    1. La hipótesis de Gaia es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de auto regular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio).

    2. Su esposo se llamaba Carl Sagan. Fue pionero en campos como la exobiología y también fue titular de la cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio de la Universidad de Cornell, y director del Laboratorio de Estudios Planetarios de dicha universidad.Visionario de personalidad emblemática y de fuerte carisma, intentó toda su vida acercar la ciencia, mostrándola como una manera de pensar y descubrir el mundo: desde las partículas elementales, constituyentes últimos de la materia, a los organismos vivos, la comunidad de seres humanos en una integridad global y el Universo contemplado en toda su magnitud.Murió a los 62 años víctima de una neumonía, consecuencia de la complicación de la enfermedad mielodisplasia, una anomalía en el desarrollo de las células sanguíneas que frecuentemente desemboca en leucemia, la que le afectó durante sus dos últimos años de vida.
    Su hijo se llama Dorion Sagan Y nació en 1959 en Madison, (Wisconsin ) es un americano escritor de ciencia , ensayista y teórico. He has written and co-authored many books on culture , evolution , and the history and philosophy of science , most recently "The Sciences of Avatar: from Anthropology to Xenology" and "Death and Sex," which won first place at the 2010 New York Book Show in the general trade nonfiction category. Ha escrito y co-autor de muchos libros sobre la cultura , la evolución y la historia y la filosofía de la ciencia , la más reciente "Las Ciencias de Avatar: de la antropología a Xenología" y "La muerte y el sexo", que ganó el primer lugar en el 2010 Nuevo Mostrar York Libro en la categoría de no ficción del comercio en general. His Into the Cool, co-authored with Eric D.Schneider, is about the relationship between non-equilibrium thermodynamics and life. Su en el frescor, co-autor junto a Eric D. Schneider, es sobre la relación entre la termodinámica no-equilibrio y la vida.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo G. González Luna

    Carl Segan(marido de Lynn Margulis)
    -Estudió en la Universidad de Chicago, en la que se graduó como Bachiller en -Artes con honores generales y especiales (1954) y como Bachiller en Ciencias(1955), y donde obtuvo una Maestría en Física (1956), antes de acceder al Doctorado en Filosofía Ph.D. (1960) en astronomía y astrofísica.
    -Sagan se consideraba agnóstico.
    También era un conocido escéptico con un fuerte posicionamiento en contra de las pseudociencias y las religiones en general
    -Fue pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto SETI ("Search of ExtraTerrestreal Inteligence" literalmente:Búsqueda de inteligencia extraterrestre), casi desde sus años de postgrado.

    Dorion Sagan(hijo de Carl Segan y Lynn Margulis)
    Es un americano escritor de ciencia , ensayista y teórico. Ha escrito y co-autor de muchos libros sobre la cultura , la evolución y la historia y la filosofía de la ciencia , la más reciente "Las Ciencias de Avatar: de la antropología a Xenología" y "La muerte y el sexo", que ganó el primer lugar en el 2010 Nuevo Mostrar York Libro en la categoría de no ficción del comercio en general. Su en el frescor, co-autor junto a Eric D. Schneider, es sobre la relación entre la termodinámica no-equilibrio y la vida.

    ResponderEliminar
  5. Sólo puedo añadir que el principio de todo fue porque Lovelock fue llamado por la NASA en 1965 para participar en el primer intento de descubrir la posible existencia de vida en Marte. Participó como asesor de un equipo cuyo objetivo principal era la búsqueda de métodos y sistemas que permitieran la detección de vida en Marte y en otros planetas. Uno de los problemas a resolver sería el encontrar los criterios que deberían seguirse para lograr detectar cualquier tipo de vida. A Lovelock le llamaron la atención las radicales diferencias que existían entre la Tierra y los dos planetas más próximos, fue la singularidad de las condiciones de la Tierra lo que le llevó a formular su primera hipótesis.

    Esta hipótesis se basa en la idea de que la biomasa autorregula las condiciones del planeta para hacer su entorno físico (especialmente temperatura y química atmosférica) más hospitalario con las especies que conforman la «vida». La hipótesis Gaia define esta «hospitalidad» como una completa homeostasis. Un modelo sencillo que suele usarse para ilustrar la hipótesis Gaia es la simulación del mundo de margaritas.

    ResponderEliminar