viernes, 8 de octubre de 2010

¿Es malo dormir con plantas?

Es algo que aún sigo oyendo con regularidad y no hay estudiante de 1º ESO( incluso mayores) que no te conteste en una prueba inicial: es peligroso dormir en una habitación con muchas plantas porque consumen el oxígeno y te puedes asfixiar mientras duermes.
Hay quien incluso se atreve a acusar a las plantas de que  ”te roban el oxígeno”, como si fuéramos nosotros los productores de tan apreciada sustancia, en lugar de ellas. Os recuerdo que son los seres autótrofos y, entre ellos las plantas, los que realizan la fotosíntesis, procesos en el que se genera oxígeno, además de materia orgánica. Es una gran injusticia mundial acusar al productor de que le roba algo al que descaradamente lo toma sin haber participado en su producción.

La Clivia: ¿asesino nocturno?
 Voy a tratar de desmontar esta falacia,  reduciéndola al absurdo, e intentando no gritar mientras lo hago. Hay varias razones por las que esto no tiene ningún sentido. En primer lugar, la cantidad de oxígeno que consume una planta de tamaño razonable (que cabe en un dormitorio) es bastante más pequeña que la que consume una persona. Si la falacia fuera cierta, las noches de bodas serían las antesalas de los funerales: los novios dormirían juntos y, a la mañana siguiente, uno de ellos (o los dos) aparecería muerto. ¿Y los hermanos? En muchas familias en las que duermen dos en la misma habitación – incluso más, si hay muchos niños y poco espacio – los pequeñuelos deberían caer fulminados durante la noche como golondrinas.
     
En segundo lugar, ¿qué tiene que ver el que estés durmiendo? ¿Y si estás despierto? En clase, cuando  estamos treinta en una habitación durante horas, ¡treinta niños!, ¿es que no debería faltarnos mucho más oxígeno que con unas plantas en el dormitorio? “Señorita, ¿puedo salir al pasillo un momento? Es que Manuel consume mi oxígeno y me estoy ahogando.”
En tercer lugar, aunque cada planta de tu dormitorio consumiera lo mismo que diez personas respirando en tu cuarto, ¿pero en qué tipo de dormitorio duermes si el oxígeno no puede entrar? ¿Está herméticamente cerrado? ¿Si enciendes una vela, al cabo de un tiempo se apaga? Entiendo que un astronauta en la Estación Espacial Internacional se preocupe por el oxígeno que le queda pero, ¿en una casa normal? Absurdo. Otra cosa es si algo en la habitación produce un gas venenoso (como monóxido de carbono), pero quedarse sin oxígeno es muy, muy difícil.
Lo único que se me ocurre (porque, en muchos otros países esta falacia no es común) es que alguien, siendo niño en clase de Conocimiento del medio, escuchó que “las plantas, de día, realizan la fotosíntesis y consumen dióxido de carbono, y de noche respiran oxígeno” (¡como si las plantas no respirasen también de día!), y pensó…“Las plantas respiran oxígeno de noche y nos lo quitan…¡no debemos dormir con plantas!”

No obstante, los dichos populares en ocasiones suelen tener razón, y en este caso, es verdad que no es aconsejable tener plantas en un dormitorio. ¿Sabrías explicar por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario