miércoles, 19 de enero de 2011

Ciencia y pseudociencia

Algunas de las mejores producciones humanas, como el Quijote, la novena sinfonía de Beethoven o el Guernica de Picasso no son ciencia ni pretenden serlo. Sin embargo, dado el prestigio social que tiene el conocimiento científico hay ideas, reflexiones y predicciones que quieren hacerse pasar por científicas sin serlo: es lo que se conoce como pseudociencia ( del griego pseudo, falso). Es el caso de la parapsicología, la astrología o la ufología, así como el de ciertas sectas que pretenden dictar tratados científicos desde creencias religiosas.
Es necesario, en consecuencia, disponer de un conjunto de criterios que nos ayuden a identificar la ciencia y a diferenciarla de la pseudociencia.
La ciencia:
  • Pretende explicar fenómenos, interpretar la realidad. El campo de actuación de la pseudociencia está fuera de la realidad.
  • Propone hipótesis que pueden contrastarse. Los enunciados en pseudociencia no son verificables. Quién puede demostrar o negar la existencia de fantasmas.
  • Utiliza un lenguaje preciso. La pseudociencia emplea un lenguaje ambiguo, por ejemplo "tu acercamiento a cierta persona te proporcionará bienestar".
  • Sus conclusiones se basan en hechos, observaciones y experiencias. La pseudociencia se basa en creencias o valoraciones personales.
  • Es crítica. La pseudociencia es dogmática.
  • Considera que las conclusiones son provisionales y pueden ser modificadas en el futuro. Las conclusiones en pseudociencia son definitivas, por ejemplo los astros influyen en las características de las personas ( y ahora demuéstralo)
Actividad: dado que se desconoce qué técnica pudieron utilizar para realizar las pirámides de Egipto, esas extraordinarias construcciones, hay quienes sostienen que fueron los extraterrestres. Analiza esta idea e indica por qué no puede considerarse una hipótesis científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario