Algunas de las mejores producciones humanas, como el Quijote, la novena sinfonía de Beethoven o el Guernica de Picasso no son ciencia ni pretenden serlo. Sin embargo, dado el prestigio social que tiene el conocimiento científico hay ideas, reflexiones y predicciones que quieren hacerse pasar por científicas sin serlo: es lo que se conoce como pseudociencia ( del griego pseudo, falso). Es el caso de la parapsicología, la astrología o la ufología, así como el de ciertas sectas que pretenden dictar tratados científicos desde creencias religiosas.
Es necesario, en consecuencia, disponer de un conjunto de criterios que nos ayuden a identificar la ciencia y a diferenciarla de la pseudociencia.
La ciencia:
- Pretende explicar fenómenos, interpretar la realidad. El campo de actuación de la pseudociencia está fuera de la realidad.
- Propone hipótesis que pueden contrastarse. Los enunciados en pseudociencia no son verificables. Quién puede demostrar o negar la existencia de fantasmas.
- Utiliza un lenguaje preciso. La pseudociencia emplea un lenguaje ambiguo, por ejemplo "tu acercamiento a cierta persona te proporcionará bienestar".
- Sus conclusiones se basan en hechos, observaciones y experiencias. La pseudociencia se basa en creencias o valoraciones personales.
- Es crítica. La pseudociencia es dogmática.
- Considera que las conclusiones son provisionales y pueden ser modificadas en el futuro. Las conclusiones en pseudociencia son definitivas, por ejemplo los astros influyen en las características de las personas ( y ahora demuéstralo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario