miércoles, 19 de enero de 2011

La realidad no siempre es lo que parece

La observación de la naturaleza constituye una fuente de información insustituible para la ciencia. Sin embargo, en ocasiones esta observación se ha convertido en un obstáculo para el progreso científico. Es el caso de algunas falsas "evidencias de sentido común", observaciones que parecen tan obvias e indiscutibles que se considera innecesario comprobarlas. En contra de muchas de ellas ha necesitado luchar la ciencia para poder avanzar.
Las teorías que han permitido superar estos obstáculos no han negado la observación, ¿cómo podrían hacerlo?, sino que han proporcionado una mirada diferente, una nueva forma de observar el mismo fenómeno. Así, Ptolomeo veía un Sol que salía por el este y se ocultaba por el oeste en su permanente giro a una Tierra estática (Geocentrismo), Copérnico veía una Tierra girando en torno a su eje y alrededor del Sol (Heliocentrismo).
Por eso se ha dicho que las teorías son "gafas conceptuales que nos ayudan a observar la naturaleza". Con cierta frecuencia hace falta cambiarse de gafas para ver mejor.
Esto mismo es aplicable a la vida diaria, hay que escoger bien las gafas para no cometer demasiados errores de interpretación.

Actividad: ¿Cuál es el error de observación o de interpretación que se comete en cada una de estas afirmaciones?
  • Que nadie haya visto a una especie transformarse en otra evidencia que este cambio no ocurre
  • Los continentes no se desplazan. Si lo hicieran lo notaríamos.
  • En las pinturas del antiguo Egipto aparecen aves con idéntico aspecto al que tienen actualmente, lo que significa que las especies no han cambiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario