viernes, 21 de enero de 2011

Un poema a la Evolución

Os presento un extracto de un poema póstumo de Erasmus Darwin.
Templo de la Naturaleza (1802) , "La vida orgánica bajo las olas lejos de las costas, nació y creció en las cavernas perladas del océano; Las primeras formas diminutas, no vistas por lentes esféricos, se movían en el lodo, o atravesaban la masa de agua; a medida que florecen las generaciones sucesivas, adquieren nuevas fuerzas y extremidades más largas; donde grupos incontables de vegetación surgen, y mundos que respiran, de aletas, patas y alas."
Actividad : ¿Quién fue Erasmus y qué influencia pudo ejercer sobre Charles Darwin? ¿Qué ideas expresa este poema?

2 comentarios:

  1. Erasmus Darwin (12 de diciembre de 1731 – 18 de abril de 1802) fue un médico, naturalista, fisiólogo, filósofo británico, que escribió profusamente sobre temas de medicina, de botánica, además de libros de poesía. Fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Lunar, un grupo de discusión de industriales y filósofos de la naturaleza. Abuelo de Charles Darwin, fue uno de los defensores pioneros del evolucionismo.
    Influencia en su nieto

    Los estudios naturalistas de Erasmus Darwin eran lo suficientemente idóneos para prepararle el camino a su nieto Charles Darwin. El "Padre Erasmus" había dejado a su nieto una herencia tanto ideológica como orgánica. Por una parte, había desarrollado argumentos que establecían los elementos principales para el darwinismo por medio de las investigaciones que condujo en sus dos acres (810 m2) del jardín botánico y las compiló en sus libros "El Templo de la Naturaleza" y "Zoonomía". Por otra parte, había establecido una sociedad en 1784 que señalaría el camino para esparcir estas ideas: la sociedad filosófica. No es de extrañar que diez años después de la misma se haya convertido en una de las más grandes y fervientes sostenedoras de la teoría presentada por Charles Darwin.
    El poema quiere explicar la evolución de los seres vivos desde la creació de La Tierra.

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=faRlFsYmkeY
    Un punto de vista diferente =)

    ResponderEliminar